Si eres un adepto a las ventas, a la actividad de los blogs de marketing digital o incluso publicidad y engagement de las redes sociales, muy probablemente conoces Hootsuite.
Hootsuite es una poderosa herramienta que a inicios de la década del 2000 fue muy popular por ofrecer distintas alternativas y soluciones para la gestión de redes sociales, además de un control mucho más seguro de nuestras redes sociales y la actividad en las mismas.
El tiempo ha pasado y hay ciertos aspectos en los que Hootsuite simplemente ya no llega a convencer a muchos de sus usuarios, veamos algunos de los aspectos en los que Hootsuite es bueno y cumple con sus funciones.
Funciones de Hootsuite
Hootsuite es capaz de soportar aquellos canales de comunicación más populares actualmente, las redes sociales, estas pueden ser Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, etc.
Esto amplía las capacidades de gestión que puede llegar a tener una sola persona sobre todas las redes sociales que le interesa controlar.
Su fase gratuita es excelente para convencer a nuevos usuarios que se quieren ver envueltos en esta nueva modalidad de gestión de todas y cada una de las redes sociales más populares del momento sin sacrificar su ingreso económico.
Sus paquetes “Premium” o de pago suelen ser bastante satisfactorios, cumplen con necesidades bien focalizadas y que pocos usuarios necesitan, sin embargo, de necesitarlos sería bueno tener contratado este paquete que cumple completamente considerando el precio.
Hootsuite te permite una colaboración entre un equipo de trabajo que te facilita la gestión de tus redes sociales de manera conjunta, efectiva y de tiempo completo.
Con esta herramienta puedes visualizar los análisis más básicos con respecto a tus redes sociales de manera clara y precisa, todo se envía a tu correo electrónico registrado.
Nos ofrece la opción de programar de manera ilimitada por una contratación del plan conocido como “plan profesional”.
Teniendo lo anterior en cuenta ¿En qué falla Hootsuite como herramienta de multi-gestión? Veamos algunos de esos aspectos:
- No cuenta con una secuencia que podamos considerar como “organizada”, lo mismo que se traduce a múltiples errores u omisiones por parte de la interfaz.
- No incluye la opción útil y fundamental para tener otros abreviadores de URL.
- Requiere ofrecer un mejor análisis de datos.
- Faltan maneras de rastrear y reconocer tendencias entre los seguidores, fans, suscriptores, etc. Todo para mejorar el desempeño de nuestra labor en línea.
Los aspectos negativos pueden ser de gran relevancia para nosotros o simplemente Hootsuite ha dejado de ser la herramienta multi-gestión líder entre los usuarios.
13 alternativas a Hootsuite en 2020
Para no disminuir tu rendimiento en la gestión y el control de las múltiples plataformas en línea en las cuales deseas participar.
Buffer
Manteniéndose como una alternativa bastante similar a Hootsuite.
Buffer se hace de sus propios usuarios gracias a la información particionada en todos los espacios de la web que podemos ver desglosados, es decir, podemos ver la información de cada una de las plataformas en línea que gestionamos de manera separada y con claridad en una sola herramienta digital.
Cuenta con un soporte completo sobre las plataformas en línea más populares en la actualidad, desde Facebook, Twitter, Instagram mucho más.
Con Buffer tienes la posibilidad de configurar los horarios en los cuales deseas realizar una publicación y añadir contenido que se publicará de manera consecutiva según lo gestiones.
Sendiblue
Esta es una alternativa ideal para aquellos profesionales que trabajan en las ramas de marketing en una organización productiva.
Sendible nos permite visualizar varios aspectos importantes con respecto a la audiencia que nos interesa y el comportamiento o reacción que están teniendo hacia nuestro contenido.
Con esta herramienta es posible la personalización de los canales de comunicación sociales que se desean incluir a la bandeja de entrada del usuario, de manera que todas las actualizaciones de contenido estarán en una sola plataforma para que sea más fácil actuar a través de ello.
Todos los informes que nos proporciona Sendible son gratuitos y mucho más completos al realizar un análisis profundo y más elaborado.
SocialPilot
Con esta herramienta podemos gestionar todas las publicaciones en nuestras distintas redes sociales desde un solo panel central, es capaz de soportar redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Google+ y mucho más.
Solo con SocialPilot es posible personalizar nuestra apariencia en plataformas digitales como Facebook.
Te ofrece sugerencias inteligentes para tu contenido, su elaboración, su contexto y aquello que podría ayudarte a aumentar tu número de audiencia.
Cuenta con compatibilidad con fuentes RSS, además de mantenerse como un fuerte competidor contra Hootsuite al poder cumplir con todas las características y mucho más, se ha vuelto la herramienta favorita de algunos profesionales del marketing que gustan de agregar y controlar el contenido que añaden a las redes sociales de una organización o una figura pública.
Agorapulse
Esta herramienta está dirigida principalmente para optimizar las publicaciones que se llevan a cabo en tus espacios en la web, más específicamente aquellos que son redes sociales y que dependen de una audiencia para convertirse en algo útil para ti o para tu organización o agencia.
Normalmente está considerada como “mucho mejor” en comparación al Hootsuite, tanto en aspectos prácticos como de programación, debido a la facilidad que nos aporta el utilizarla para gestionar nuestras redes sociales.
Cabe destacar que está optimizada para utilizarse en las redes sociales más representativas e importantes del momento: Facebook, Twitter e Instagram, siendo estas más fáciles de gestionar a través de esta herramienta digital.
Sprout Social
Esta es una alternativa muy eficiente y económica para Hootsuite, siendo de un coste mucho más bajo y de buenas funciones para el correcto monitoreo de nuestras redes sociales, contando con múltiples planes para su contratación y ajustándose a los presupuestos más apretados.
Lo que la hace una buena alternativa para Hootsuite es su funcionalidad para generar informes que nos apoyan para la toma de decisiones y la generación de contenido en la web, partiendo así desde una mejor perspectiva para comenzar el crecimiento dinámico.
Algo que puede parecer un gran atractivo para algunos de nuestros lectores es su optimización para funcionar con las grandes empresas, esto quiere decir que es ideal para un uso mucho más estratificado y completo, convirtiéndose así en una de las mejores alternativas de esta lista.
Social Report
Dirigida especialmente para usuarios de la red social de imágenes más popular de los últimos años, Instagram que se mantiene a la cabeza de algunas de las plataformas para redes sociales en línea es uno de los enfoques más directos que tiene Social Report.
Esta herramienta esta optimizada para programar y controlar la publicación, su hora y el tipo de contenido que se desea añadir, esto incluye aquel que corresponde a imágenes o contenido multimedia como videos.
Social Report incluye una amplia gama de reportes en internet que nos facilitan la generación de estrategias inteligentes para la elaboración de nuevo y mejor contenido.
CoSchedule
Esta herramienta es ideal para aquellos profesionales cuyo ingreso depende directamente del marketing digital, si bien sabemos que las páginas y plataformas en línea ya no son suficientes, dependemos aún más de las redes sociales, su alcance y la gestión que tenemos sobre el contenido que compartimos en las mismas.
CoSchedule nos capacita de una manera diferente, nosotros tenemos el control de redes sociales muy populares y de potente crecimiento como Facebook, Twitter, Instagram, entre muchas otras.
Nos facilita la tarea de conocer el estado actual de nuestra presencia en las distintas redes sociales.
Cabe destacar que tiene un precio que podría considerarse como medio, sin embargo, nosotros lo percibimos más como una inversión ya que esta podría ser la alternativa que estábamos buscando a Hootsuite.
MeetEdgar
La herramienta para administrar las redes sociales a otro nivel. Las características de MeetEdgar son interesantes y quizá suficientes para poder llegar a ser una alternativa más que viable a lo que Hootsuite nos ofrecía.
Esta herramienta apuesta mucho más por la gestión de los tiempos y de la agenda que queremos establecer, viene integrada con un calendario con el cual podemos programar el contenido de manera manual o automática, dándonos así una funcionalidad intuitiva y dinámica que trabaja muy bien con las expectativas que tenemos.
A pesar de que MeetEdgar parece ser una solución y alternativa completa, no podemos aconsejar que sea utilizada por agencias de publicidad, ya que a pesar de las funcionalidades que cuenta por defecto, esta no termina siendo una de las mejores enfocadas en un ámbito tan profesional y completo como lo es el de una agencia.
Posiblemente esta mejor direccionada hacia un ámbito más pequeño, un freelance o incluso un influencer en potencia.
Oktopost
Es el conjunto completo y perfecto de herramientas para el monitoreo, la programación e incluso la generación de los informes que necesitamos para conocer nuestra condición actual; la percepción que actualmente los usuarios en las redes tienen de nosotros.
Esta es una fusión de las distintas herramientas que son más útiles para la gestión y administración de las redes sociales, incluso sus ventajas llegan a superar en muchos aspectos a Hootsuite, haciendo de Oktopost uno de los favoritos de los profesionales.
Sin embargo, y pese a todas las bondades que esta alternativa ofrece, sus precios siguen siendo altos y no muy competitivos.
Sin duda alguna es una alternativa que está dirigida a pequeñas agencias en crecimiento.
Loomly
Quizá pecando de ser demasiado predecible, sus funciones no proponen algo nuevo o innovador, sin embargo, se mantiene como una fuerte alternativa a Hootsuite, con sus múltiples funciones para gestionar y controlar el contenido en línea.
Algo que puede ser un contratiempo o quizá una desventaja a la hora de escoger Loomly como nuestra alternativa a Hootsuite es su incompatibilidad con la multi-plataforma por excelencia que es Google, esto incluye a la herramienta Google My Business.
Esta es una alternativa que se señala continuamente como “ideal” para aquellos que ejercen como freelancers y las empresas o agencias pequeñas en crecimiento.
Zoho Social
Ideal para el trabajo en equipo y la compartimentación, Zoho Social se mantiene con el mismo tipo de funcionalidades que otras herramientas poseen, con la diferencia de ofrecer una optimización para el trabajo de varios individuos sobre una misma lista de trabajo.
Aun con la facilidad que supone para los equipos de trabajo, Zoho Social no deja de ser dirigida hacia pequeñas empresas en crecimiento, de manera que su funcionamiento no es el adecuado para tareas más específicas o demandantes.
Esta herramienta funciona muy bien con redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre muchas otras, quizá sus deficiencias terminan equilibrándose muy bien con el trabajo en equipo que se desarrolla de manera eficiente.
eClincher
La herramienta de administración de tus redes sociales que se extiende como una buena alternativa para Hootsuite.
Invirtiendo más en el desarrollo de sus funciones para la supervisión, publicación y generación de informes, es así como eClincher se viene como más que una alternativa a Hootsuite, sino como un reemplazo directo de Hootsuite. Sus precios empiezan desde 50$/mes hasta 219$/mes la versión mas avanzada.
Uno de sus grandes atractivos es la integración de la cuenta Pocket, pudiendo convertir todo lo que guardamos en esa cuenta en material para compartir en nuestras cuentas en línea y en las redes sociales.
A pesar de que el tiempo para llegar a acostumbrarse a este sistema puede prolongarse, los resultados son favorecedores para el crecimiento efectivo de nuestra presencia en las más importantes redes sociales.
MavSocial
Prefiriendo a aquellos usuarios que optan por un contenido audiovisual, MavSocial invierte en el desarrollo de sus funciones para optimizar el subir y compartir videos en los espacios en línea más lucrativos; las redes sociales.
Si bien de entre las redes sociales para las cuales esta optimizada esta herramienta, Twitter e Instagram, no deja a un lado las funciones destacadas para las redes sociales como Facebook, por ejemplo.
Una herramienta que además se mantiene interconectada a nuestra cuenta de correo electrónico de preferencia para una constante alimentación de informes, sin embargo, exactamente peca de no tener suficientes funcionalidades en sus informes, más específicamente: sus informes no logran presentar información de importancia.
Fuera de este inconveniente podemos decir que MavSocial es la herramienta ideal para las medianas y pequeñas empresas, mismas que necesitan una presencia más dinámica en redes sociales.