5 Herramientas para conocer mejor a nuestra audiencia en Instagram y Facebook | LaudeMMedia.com
Tel: +34 910 059 091 | Email: info@laudemmedia.com
25/02/18

5 Herramientas para conocer mejor a nuestra audiencia en Instagram y Facebook

Visit Lumos Summer Sale 7

Facebook e Instagram son dos de las redes sociales más utilizadas más utilizadas del mundo en la actualidad. Según el informe de redes sociales de septiembre de Statista, ambas redes sociales ocupan el primer y el séptimo lugar del top 10 de redes sociales más utilizadas del año. No es de extrañar que para 2015 ya hubiera más de 30 millones de empresas con una página en Facebook.

Los marketers actuales le damos mucha importancia a las redes sociales pues en ellas hay una fuente inagotable de clientes potenciales. Para captar la mayor cantidad de ellos, es necesario conocerlos al máximo. Hay varias herramientas en internet, algunas de pago muy completas, pero sin dudas las mejores las siguientes herramientas gratis para analizar a nuestra audiencia en Facebook e Instagram.

Herramientas en Facebook

No son herramientas externas. En el panel estadístico de nuestra página de empresa podremos encontrar tres herramientas sumamente precisas ideales para analizar a profundidad a nuestra audiencia.

Audience Insight

Facebook Audience Insight

Audience Insight es una herramienta que nos permite tener información mucho más precisa de la audiencia. Fue lanzada en 2014 por la plataforma y en ella podemos obtener estadísticas de la audiencia general de toda la red social, no solo de los que interactúan con nuestra marca como es el caso de Facebook Insight.

Una vez en ella, seleccionamos el tipo de audiencia que puede ser la de todo Facebook, pero en este caso seleccionamos “Personas conectadas con tu página”. Ahí tendremos acceso a una serie de datos demográficos, geográfica, de comportamiento de compra e incluso el uso que le dan a la red social. Datos con los cuales podremos crear fácilmente un buyer persona que rentabilice mejor nuestra inversión en Facebook ADS.

Cuando nuestros fans están en línea

Esta no es una herramienta como tal sino una sección dentro de las cientos de estadísticas que nos ofrece Facebook en nuestra página de empresa. Si entramos en la sección Publicar, notaremos una sección llamada “cuando tus fanáticos están en línea”.

Entrando en esta sección tendremos acceso a una serie de estadísticas relacionadas con los momentos de actividad de nuestra audiencia. Podremos conocer cuáles son los días en los que más se conectan y también las horas del día con mayor actividad. En internet encontramos muchos post que hablen sobre los mejores días para publicar, pero esa respuesta solo la puedes encontrar en esta sección pues los mejores días para publicar son aquellos en los que la mayor parte de nuestra audiencia está conectada.

¿Qué páginas le gustan a nuestra audiencia?

La última estadística que nos permitirá conocer al máximo a nuestra audiencia la encontramos en la barra de búsqueda de Facebook. Si colocamos “páginas que le gusta a las personas como (nombre de la página)”. Tendremos acceso a una lista de páginas que le gustan a nuestra audiencia.

Esta herramienta es ideal para hacer un estudio de la competencia y descubrir cómo estos atacan al mismo público que nosotros.

Herramientas en Instagram

Ahora es el turno de conocer cuáles son esas herramientas de Instagram. Esta red social, a pesar de no tener tanto público como la anterior, es muy popular entre los jóvenes. De hecho, según una encuesta más del 50% de los usuarios jóvenes de redes sociales la consideran la principal. Es por ello que el promedio de edad de usuarios de instagram es inferior a los 35 años.

Instagram insight

Esta es la herramienta de Instagram para hacer análisis de nuestra audiencia. Es muy similar a la versión de Facebook y los seguidores de ambas se comportan prácticamente igual pero su plataforma es diferente pues la de Instagram es desde el móvil.

De igual modo, una vez estemos dentro de la herramienta tendremos acceso a datos demográficos sobre nuestra audiencia y comportamiento dentro de la red social. Otra herramienta perfecta para crear nuestro buyer persona en social media.

Instagram Insight no nos enseñará directamente los intereses de nuestros seguidores. Para conocer esta información debemos deducirlo entrando en la sección de publicaciones y ver que comparten.

Social Rank

Si no deseamos crear un perfil de empresa en Instagram, podemos acceder a las estadísticas utilizando herramientas como Social Rank. Esta es una herramienta muy similar a Instagram Insight pero en ella tendremos acceso a otras estadísticas como los horarios de actividad de la audiencia y sus preferencias en hashtag.