Nuevo tipo de empresa: la empresa Global | LaudeMMedia.com
Tel: +34 910 059 091 | Email: info@laudemmedia.com
24/10/17

Nuevo tipo de empresa: la empresa Global

Tmp 11 1725260540

La inclusión en la sociedad de las nuevas tecnologías de la información, unida al fenómeno de la globalización ha constituido uno de los mayores cambios en el mercado laboral y empresarial de la historia. Gracias a este fenómeno, nos encontramos ante empresas que nacen en un contexto mundial, las llamadas Born global, empresas globales que desde el momento de su formación conciben a toda la población mundial como su mercado, y a todos los trabajadores del mundo como posibles empleados.

Si ponemos atención a cómo han cambiado las relaciones laborales desde la aparición de Internet podremos comprobar que en 10 años estas se han transformado completamente. Como hemos dicho, herramientas como Skype, Google Drive, Google Hangouts o incluso el correo electrónico colaborativo han permitido, no solo ahorrar tiempo y dinero a una compañía, también hacer negocios de forma rápida y sencilla con empresas y personas que se encuentran en la otra punta del mundo.

El gran problema de este fenómeno es que gran parte de las not born global, es decir, las empresas tradicionales, viven ajenas a estos cambios. Una cosa está clara, la globalización de las relaciones empresariales es un hecho que va a seguir avanzando. Cada día aparecen nuevas herramientas y soluciones que aumentan la productividad y eficiencia de estas compañías. Aquellos que se nieguen a adaptarse y beneficiarse de estos avances seguramente tengan problemas en un futuro cercano.

Es cierto, que en un mercado global, ser líderes es mucho más difícil ya que el número de competidores se multiplica. Es por eso que una empresa tiene tres opciones: Ser la mejor, ser la más barata o ser una especialista. En todo caso, debemos evitar pensar que las compañías de otros países no son nuestro problema y ampliar nuestro radar de análisis de competencia. El proceso de globalización empresarial está en marcha y, aunque queramos, no seremos capaces de pararlo.

Si tú también quieres empezar a pensar en global deberías empezar leyendo La Empresa Híbrida de Francesc Font. Te dará las claves para entender este proceso tan importante de cambio.