Para hacer crecer un negocio, cualquiera que sea, debemos ser conscientes de la competencia global que esto puede llegar a implicar.
Al abrir un negocio pensamos de manera ambiciosa ¿Por qué decimos esto? Es inusual que un emprendedor, un trabajador o un empresario se conforme con un crecimiento muy lento o ninguno en absoluto, la vida es dinámica, integral y así mismo los negocios se comportan de cierta manera y a veces impredecible.
El crecimiento y desarrollo de una empresa, negocio u organización, depende directamente de los factores externos e internos de la misma.
¿Cuáles podrían ser? Algunos son administrativos, de producción y por otro lado están los externos que se refieren a los clientes y a los competidores en el mismo nicho de mercado, los riesgos y amenazas que generan cada uno de estos factores son también una muy posible oportunidad de mejora o de ventaja.
En este caso nos referimos a un factor externo en particular; nuestra imagen como empresa proyectada hacia los clientes en internet.
La proyección que tenemos hacia los clientes ya no puede ser que dependa directamente de la publicidad, anuncios, sponsor, etc.
El mercado evoluciona de manera más rápida actualmente con la aparición el e-commerce y de otros tipos de herramientas en el mercado, esto ha obligado a las empresas a invertir en la mejor publicidad de todas, una que no puede ser desprestigiada con tanta facilidad, la misma que depende aún más de los clientes.
Nuestros clientes son la epitome del desempeño que tenemos como negocio, preguntas tan importantes y representativas para nuestro alcance en el mercado, tales como:
- ¿Qué producimos?
- ¿Qué calidad ofrecemos?
- ¿Cuán bueno es nuestro producto?
- ¿Es incomparable o es intrascendente?
- ¿Vale la pena adquirirlo o contratar los servicios?
- ¿Tuviste una buena experiencia de compra?
- ¿Volverías a comprarlo?
- ¿Qué aspectos son importantes para alguien que no ha contratado sus servicios o adquirido sus productos?
¿Es esto una broma? En definitiva, no lo es, las exigencias de los clientes han aumentado en función a las oportunidades, opciones y distintas vertientes que nos facilita la web.
Es por esta razón que deberíamos comenzar con las preguntas más importantes para nuestro negocio:
¿Qué es “Google My Business”?
Google es un motor de búsqueda con multiplataforma, ha realizado muchas herramientas en cuestión de software en la nube, entre ellos están:
- Google Drive, que sirve para el almacenamiento de documentos, archivos, etc.
- Gmail, que se conoce como una opción excelente e intuitiva de correo electrónica.
- Google search, el motor de búsqueda que muchos eligen como su favorita.
Las capacidades de Google han evolucionado lo suficiente para poder ofrecer una serie de herramientas que se adaptan a las necesidades actuales de casi todos los internautas.
En este caso Google My Business, se ha convertido en la herramienta favorita de algunos miembros o dueños de su propio negocio, empresa, local, etc.
¿Cuál es su objetivo? Facilitar a los internautas, que además sean tus clientes, el avistar tu empresa, negocio o autónomo, de manera más eficiente y controlada.
¿Qué ventajas hay en generar un link directo para “Google My Business”?
Específicamente podemos referirnos a aquellos aspectos que no hemos abarcado con la publicidad por otros medios, tal y como lo hemos mencionado, la publicidad más importante es aquella que tenemos a partir de los usuarios de nuestros productos y servicios.
¿Cómo puede esto ser ventajoso para un negocio o empresa? Aquí lo veremos a continuación, además de darte a conocer que mientras un link directo puede ser compartido desde casi cualquier espacio en línea, también es una manera sencilla de ofrecer la opción más fácil y favorable para el usuario:
- Es una herramienta cuyo apoyo más notable es hacia el posicionamiento de negocios y empresas, sin embargo, no para empresas y negocios que ya están bien establecidas, quizá puede ser una oportunidad de crecimiento, pero Google My Business, es una herramienta que está más dirigida hacia el crecimiento y posicionamiento local de una empresa, negocio o establecimiento. El mercado local se convierte así en nuestro terreno de retroalimentación.
- Los links directos son fáciles de trasladarse a cualquier sitio web ¿Qué quiere decir esto? Que cuando alguien haga una buena reseña, ya sea uno o varios usuarios, podrás compartir esa misma reseña en tu sitio web oficial para darle cierta validez a tu marca, una manera muy sincera de señalar “¡Hay a alguien le ha gustado mi producto y servicio! El próximo podrías ser tú”.
- Hace que tu propio sitio web oficial obtenga una apariencia más orgánica, pero ¿Por qué? No son pocas las páginas web que tienen comentarios y reseñas repetitivas y muy bien redactadas, esto es claramente un pobre intento de timar a los usuarios ¿Por qué hacer esto? Si nuestro producto o servicio es bueno entonces nuestra empresa o negocio también lo es, utilizando Google My Business le das credibilidad a las reseñas, comentarios y contenido que otros usuarios, usuarios que de verdad existen y tienen criterio, que pueden favorecer aún más.
Esto debería ser suficiente para que te convenzas de utilizarlo en tu negocio, sin lugar a dudas una herramienta de la cual todos los negocios y empresas a nivel local están hablando.
Crear un enlace directo a las reseñas de tu empresa en Google My Business
Para crear un enlace con la herramienta de búsqueda PlaceID, sigue estos pasos:
- Usa la herramienta de búsqueda PlaceID que aparece más abajo.
- Indica el nombre de tu empresa en el campo «Introducir una ubicación», en la parte superior del mapa.
- En la lista que aparece, haz clic en el nombre de tu empresa.
- Copia el ID de tu ubicación, que aparece junto al nombre de tu empresa.
- Añade el ID a la siguiente URL para crear el enlace:
https://search.google.com/local/writereview?placeid=<place_id>.
¿Cómo puede “Google My Business” realmente beneficiar a mi negocio?
Los negocios, al igual que la mayoría de las cosas, han evolucionado de manera muy apresurada con la conexión a internet a nivel global
¿Cómo podemos buscar y ver un negocio o empresa en internet sin ni siquiera visitar un lugar físico? Por medio de internet, sin embargo, esto también nos deja en puerta un gran debate con respecto a lo que podemos ver, lo que podemos buscar, lo que queremos que nuestros clientes vean sobre nuestra empresa y negocio.
Con Google My Business, puedes comenzar a tener una gestión y control que son más acertados y eficientes de lo que podrían ofrecer muchos motores y sistemas de búsqueda en internet.
Se encuentra como un servicio que se dirige específicamente a los comercios, negocios y empresas a nivel local.
Características de “Google My Business” ¿Qué lo hace distinto?
Esta herramienta nos permite gestionar ciertos aspectos de nuestro aspecto como empresa o negocio en internet, tales como:
- Le permite al dueño del negocio, o encargado de la gestión en línea, el actualizar la información disponible de la empresa, comercio o negocio, así como confirmar o actualizar la ubicación del negocio y su ubicación exacta, esto facilita aún más la tarea de ser encontrados por nuevos clientes.
- Es posible comenzar a añadir fotografías de alta calidad de tu negocio físico, así como de otros aspectos importantes como los productos, los servicios, etc. Permitiendo así que los clientes se sientan identificados visualmente con la identidad de tu empresa, negocio o comercio local.
- Es la oportunidad perfecta para conectar con tus clientes y seguidores, comparte noticias, fotos, videos, información sobre eventos o nuevos lanzamientos con una misma herramienta en línea.
- Puedes comenzar a visualizar las opiniones que los usuarios, seguidores y clientes tienen con respecto a tu negocio o empresa, este es un aspecto que nos interesa lo suficiente para prestarle especial atención ¿Por qué? La opinión de los usuarios de un motor de búsqueda tan popular, potente e influyente como Google, es un notable indicador para nosotros como comerciantes.
- Ya puedes comenzar a visualizar las estadísticas personalizadas que además cuentan con integración con la herramienta AdWords Express, esto te permite a ti, como negocio o empresa, divisar como los clientes y usuarios interactúan con la información de tu empresa o negocio.
- La portabilidad es una de las ventajas más interesantes de esta herramienta, imagina poder realizar cualquiera de las características anteriores y mucho más desde cualquier dispositivo con sistema operativo Android o iOS por igual, fácilmente puedes comenzar a conectar todos tus dispositivos de la misma manera con una sola herramienta.
Las reseñas por internet, un escaparate de como se ve tu negocio en la web
Si aún desconfías de la importancia de una herramienta que te ayuda a gestionar tu propio negocio en la web que todos utilizan, entonces te preguntaremos.
¿Qué clase de negocio o empresa en crecimiento no requiere la asistencia de internet como intermediario entre actuales y posibles clientes? La web es una forma de crecimiento exponencial, así como de gestión constante de datos, controlar lo que otros usuarios ven de nuestra empresa y de nuestro negocio es parte del trabajo y la estrategia de crecimiento.
Las opiniones nuestros clientes y usuarios son lo más cercano a un registro de calidad que los demás usuarios y clientes difícilmente pueden ignorar, las opiniones pueden ser favorables o negativas, constructivas o destructivas, sin embargo, son un apoyo que nos facilita la tarea de reconocer aquellos aspectos que estamos ignorando y que no estamos mejorando de nuestra empresa o negocio.
Cada cliente es publicidad para tu empresa
Cada uno de nuestros clientes representa una necesidad que no podemos ignorar, cada una de las oportunidades de mejora son imprescindibles para nuestro desarrollo como empresa o negocio, aun mas sí somos parte de un segmento local del mercado, los clientes y sus opiniones o experiencias terminan siendo una publicidad que puede generarnos beneficios o grandes problemáticas a futuro.
Brindar la opción de que los clientes den a conocer sus experiencias de compra o de servicio, podría llegar a ser un arma de doble filo que puede perjudicarnos y a su vez abrirnos a la oportunidad de mejorar las condiciones que no se encuentran en nuestra empresa o negocio, para así seguir trabajando para obtener mejores reseñas, opiniones y una mejor imagen desde la web.
¿Hay otras opciones para que los clientes opinen sobre mi negocio en la web o internet?
Por supuesto que las hay, las opciones pueden abundar tanto como buscadores y generadores de herramientas, específicamente cuando esta dirigidas hacia cierto nicho de mercado como la industria de alimentos preparados, de entregas, de productos de limpieza, etc.
Esto no quiere decir que por estar dirigidos a una sola industria están mejor desarrolladas las herramientas ¿Cuál es la facilidad que nos ofrece Google My Business? ¿Por qué sigue siendo una herramienta más versátil para nuestro negocio u empresa?
¿Cuáles son las desventajas de generar un link directo para “Google My Business”?
Contrario a lo que muchos internautas piensan, Google no es omnipresente, con esto nos referimos a que Google no se encuentra en todos los dispositivos o sistemas operativos, ni siquiera en todos los motores de búsqueda.
Google se comporta como una potencia a nivel global en lo que a una herramienta sistemática se refiere, los usuarios acceden a Google y dan su información para que ésta comience a actuar como un facilitador en un momento futuro para mejorar la experiencia de búsqueda de información.
Con el crecimiento de motores de búsqueda en línea, además de las recientes herramientas que han surgido de la necesidad de las personas internautas de mantener su privacidad y seguridad en la web, esto es un tema de conflicto que ha generado a google grandes pérdidas de usuarios, de manera que posiblemente esta no sea una herramienta confiable en el mercado local en el cual se encuentra la empresa o negocio para la cual trabajamos.
Limitaciones de Google ¿Una realidad?
Si bien es uno de los motores de búsqueda más utilizados y con más presencia global, esto no ha garantizado su preferencia por parte de los usuarios de varios sistemas operativos o de miles de dispositivos, para algunos internautas el sistema operativo y las comodidades que ofrece esta misma empresa de software y multiplataforma en la nube, no se equiparan a las demandas que hace a nuestra privacidad, interacciones y demás.
Sin embargo, para el mercado actual, local por supuesto, Google My Business sigue siendo una de las opciones de mayor importancia y eficacia en lo que respecta a la mejora de presencia de una empresa o negocio.
Se convierte rápidamente en la opción menos invasiva y más segura, además de abarcar un buen segmento de usuarios y seguidores que pueden ser los mismos que estarían visualizando próximamente tú negocio, producto, servicio o empresa.