10 características ocultas de Facebook | LaudeMMedia.com
Tel: +34 910 059 091 | Email: info@laudemmedia.com
23/11/17

10 características de Facebook que seguro no conoces

Mediacenter Imagenes 501

Facebook se ha tomado en serio la publicidad y el marketing digital, por ello cada mes realizan un nuevo ajuste a su plataforma para que las empresas puedan sacar el máximo provecho de todo el tráfico que en ella se genera. Son tantas las modificaciones que es muy probable que hayas pasado muchas por alto y las desconozcas totalmente, desaprovechando el potencial de las mismas para difundir tu marca en esta red social.

Facebook es la red social con mayor número de seguidores con más de 1 billón de usuarios activos mensualmente

En LaudeMMedia nos hemos puesto manos a la obra para investigar cuales son las características más provechosas de Facebook que posiblemente desconozcas, al igual que un alto porcentaje de los profesionales del mundo digital. A continuación, vamos a ver las 10 características ocultas de Facebook  y te enseñaremos a aplicarlas en tus publicaciones y campañas.

1. Establecer diferentes públicos objetivo para cada publicación

Por muy buena que sea nuestra habilidad para crear publicaciones atractivas, es imposible que las mismas sean relevantes para toda nuestra audiencia. Es por ello que Facebook nos permite establecer un público objetivo diferente para cada publicación.

Un ejemplo podría ser la página de un restaurante de lujo. Mientras que a un porcentaje de tus comensales les encanta la comida salada que ofrecen, es posible que a otros les atraigan mucho más los postres. De modo que no tendría mucho sentido enseñar una publicación presentando una oferta especial en postres los fines de semana a los comensales que no estén interesados en los mismos.

Si tu empresa también cuenta con públicos de diferentes intereses, lo mejor será que cada publicación llegue a las personas más interesadas en las mismas. De este modo aumentará la relevancia y el engagement de tu marca, lo que al final se traduce en un mejor posicionamiento en el mercado.

Cómo optimizar la audiencia de tus publicaciones de Facebook

Para optimizar la audiencia de cada publicación debes ir a la sección de “destino” que se encuentra en la esquina inferior izquierda de tu publicación cuando esta aún no ha sido publicada.

Una vez en ese apartado, puedes determinar los intereses de la audiencia que deseas que vea tus publicaciones. Pero esto no es todo porque Facebook está mejorando considerablemente este sistema.

También puedes restringir a determinada audiencia de ver tu publicación según sus interesas. Esto es muy útil para ahorrar en presupuesto publicitario y mejorara el ROI de nuestra inversion digital.

Si no puedes ver el icono indicado al principio es porque tu página tiene menos de 5000 seguidores. De modo que tendrás que activarlo manualmente. Para ello debes dirigirte a “configuración” (esquina superior derecha de la página de Facebook) y en el apartado “generales” debes ubicar la “optimización de audiencia” y marcar la casilla para que aparezca siempre antes de realizar una publicación. Luego guardas los cambios y el trabajo estará hecho.

2. Crear carrusel de imágenes y diapositivas en tus publicaciones de Facebook

Esta es una herramienta que posiblemente te resulte más familiar en plataformas como Instagram. Pues te informamos que esta última es propiedad de Facebook y por lo tanto también puedes aplicar la técnica en tus publicaciones dentro de tu página de FB.

las publicaciones de carrusel son muy útiles pues nos dan mucho más espacio para contar mejor las historias de nuestros anuncios. Es por ello que funcionan de maravilla y son mucho más efectivos pues exigen mayor interacción de parte de la audiencia objetivo.

Faebook nos da muchas libertades con esta herramienta. Podemos crear un carrusel de artículos de nuestro blog para atraer tráfico. También podemos compartir varias fotos y crear una infografía con las características más importantes de nuestros productos o servicios.

Cómo crear un carrusel en Facebook

Crear un carrusel es tan fácil como realizar cualquier otra publicación. Solo debemos entrar en nuestra página de Facebook y seleccionar “compartir foto o video” y posteriormente seleccionar la opción de “crear carrusel de fotos”. Para introducir el contenido sólo debes subir las imágenes o introducir las URL de las mismas para que Facebook pueda rastrearlas.

3. Convierte los “me gusta” de tu página en seguidores de la misma

via GIPHY

No, no estamos locos, aunque no es que vayan a ser convertidos en seguidores automáticamente. Gracias al algoritmo de publicaciones de Facebook, es muy probable que tus anuncios sean vistos por personas que no son precisamente tus seguidores. Sin embargo, si les ha gustado una de tus publicaciones es posible que le guste todo el contenido que ofreces.

Para conseguir que estas personas se “conviertan en tus seguidores” existe una función muy útil para invitarlos. Solo debes buscar una de tus publicaciones y seleccionar los “me gusta” que lleva la misma. Automáticamente se abrirá una ventana con una lista de usuarios y todos aquellos que no sean seguidores de tu página les aparecerá la opción “Invitar” al lado de su nombre. De este modo podrás sugerirles que sigan tu página y un gran porcentaje de ellos lo harán.

4. Ve las personas y marcas que gustan de tu página de Facebook

Cuando te dispones a hacer un análisis de tu audiencia es necesario que tengas a la mano una lista de usuarios a los cuales les gusta tu página. Facebook ha facilitado mucho el trabajo y ahora nos permite tener acceso a dicha información en una sola ventana.

Para tener acceso solo debes dirigirte a la configuración de tu página de Facebook y buscar el apartado “Personas y otras páginas”. Ahí encontraras una lista con todas las personas y otras marcas que te siguen para obtener más información sobre ellos. De esta manera puedes extraer datos interesantes para mejorar tus campañas de Facebook Ads.

5. Coloca un vídeo de portada en lugar de una imagen

Si deseas estar un escalón por encima de la competencia en cuanto a presentación de tu perfil se refiere, Facebook te permite colocar un vídeo de portada en lugar de una imagen de portada. Esta es una característica que muy pocos conocen y que se ve genial en los perfiles. De modo que si tienes un intro o algún vídeo promocional de tu marca no dejes pasar la oportunidad de enseñarlo en la portada de tu perfil. El proceso es exactamente el mismo que para subir una imagen de portada sólo que ahora aparece la opción de “subir vídeo”.

via GIPHY

 

Características de los vídeos de portada

Los videos de portada para Facebook deben estar bien hechos y cumplir con las siguientes características:

  • Durar más de 20 segundos.
  • No pasar los 90 segundos de duración.
  • Dimensiones no superiores a 820px x 462px.

6. Monitoree las páginas de la competencia y marcas más representativas de la industria

Si quieres mantenerte siempre a la vanguardia de la tu respectiva industria es necesario que te mantengas al tanto de las acciones de tus competidores. Sin embargo, monitorear las páginas de otras marcas semanalmente de manera manual puede ser un trabajo tremendamente tedioso.

Afortunadamente Facebook nos permite espiar tantas páginas de competidores como queramos en un solo feed. Esto lo conseguimos en la sección Facebook Insinghts donde se encuentra el apartado “paginas para ver”. En ella podemos agregar páginas de competidores y otras marcas líderes de nuestra respectiva industria para monitorearlas en un solo lugar.

Una vez que hayamos agregado las páginas al feed de “paginas para ver” nos aparecerán las siguientes estadísticas:

  • Cantidad de publicaciones a la semana.
  • Porcentaje de “me gusta” de cada publicación.
  • Publicaciones destacadas y menos destacadas de la semana.

7. Conozca los mejores momentos para publicar en Facebook

El típico artículo de “las mejores horas para publicar en redes sociales” es un engaño pues la mayoría sólo habla de horarios aproximados. Los verdaderos momentos perfectos para publicar son aquellos en los que la mayor cantidad de tus seguidores están en línea.

Navegando en la página de Facebook Insinghts en la sección publicar podrás ver el momento exacto cuando la mayor cantidad de tus usuarios están en línea en una gráfica muy bien especificada. Si continuas bajando por el feed también verás estadísticas de las publicaciones que hayas realizado anteriormente para que analices cuales tuvieron mejor engagement según su horario de publicación.

8. Programa tus publicaciones en Facebook

Una vez que conoces cuales son los horarios de mayor actividad de tu audiencia, es momento de comenzar a publicar en dichos horarios. Sin embargo, puede ser difícil que tus horas productivas coincidan con los momentos de mayor actividad de tus seguidores. Es por ello que Facebook ha creado la herramienta de programación de publicaciones para que puedas tener todo bajo control.

Para utilizar esta herramienta solo debes comenzar a preparar una publicación normal. Notarás que al lado del botón “publicar” hay una flecha que apunta hacia abajo. Al dar clic sobre ella aparecerá un abanico de opciones donde se encuentra la herramienta “programar”. Posteriormente solo debes seleccionar la fecha y hora de la publicación y guardarlo todo para que se publique según tus exigencias.

9. Ten acceso a más estadísticas de tus publicaciones patrocinadas

Cuando comenzamos a invertir en Facebook es necesario tener acceso al mayor número de estadistas de nuestras campañas posible. Es por ello que Facebook nos enseña una gran cantidad de ellas pero no todas están a la mano. En el informe de Facebook sólo tenemos acceso a:

  • Cuantas personas han sido alcanzadas por la publicación.
  • Cuantas personas han visto la imagen o video.
  • Cuantas personas que vieron la publicación comenzaron a seguir tú página.

via GIPHY

Si deseas tener acceso a más estadísticas de tus publicaciones promocionadas debes dirigirte al Administrador de Anuncios de Facebook donde estarán en una lista todas tus publicaciones promocionadas. Estarán separadas como campañas individuales y podrás acceder a datos tan importantes como:

  • La tasa de clics que recibió la publicación promocionada.
  • El número de conversiones obtenidas gracias a la publicación.
  • Las ubicaciones donde se obtuvieron mejores resultados.

10. Optimice las reglas automatizadas de Facebook

Las reglas automatizadas de Facebook Ads son una herramienta tremendamente útil para cualquier especialista. Muchas personas utilizan herramientas pagas para obtener un mejor rendimiento de las mismas, pero Facebook nos permite configurar algunas reglas básicas totalmente gratis.

via GIPHY

Facebook Ads nos permite configurar reglas automatizadas para:

  • Aumentar/disminuir presupuesto diario/de por vida de cada anuncio o campaña.
  • Desactivar campañas, anuncios o grupos de anuncios según su rendimiento.
  • Ajustar las ofertas.

Para aplicar una regla automática solo debemos seleccionar un anuncio, campaña o grupo de anuncios y dirigirnos al panel de edición. Una vez ahí debemos buscar a la derecha de la publicación la opción “crear regla”.

Consejo: en lugar de aplicar reglas individuales a cada anuncio que tengas que pasar horas configurando, crea reglas universales que puedan ser aplicadas a todos los anuncios a la vez. Una de estas reglas podría ser disminuir el presupuesto si el costo máximo de conversión de la campaña es muy alto.

Gracias por leer

via GIPHY

Esto es todo por ahora amigos. Gracias por llegar hasta este punto y leer todo el contenido. Estaremos trabajando para conseguir más información útil del mundo digital para ti y recordándote siempre que si no puedes ejecutar ninguno de estos consejos por falta de tiempo puedes dejarlo todo en nuestras manos. Un saludo y hasta la próxima.