El mantenimiento es la acción de darle seguimiento a determinado proyecto, es el cuidado preventivo, y en ocasiones correctivo, para que algo siga funcionando.
El mantenimiento podría entenderse mejor con un ejemplo de visitas al médico; mientras vayas antes de sentirte mal mejor será el diagnóstico para corregir las conductas que afectan tu salud.
Teniendo eso en cuenta, está claro que todo necesita mantenimiento constante, sin importar que sea un problema correctivo o preventivo:
- El mantenimiento preventivo, es aquello que podemos evitar, podemos subsanar que haya fallos en un sistema informático si le agregamos mejores partes mecánicas para su constante refrigeración, podemos evadir la visita de un técnico cuando le damos un cuidado constante a nuestro equipo, el mantenimiento preventivo es usualmente más barato, ofrece mejores resultados, se pueden generar planes de acción contra amenazas futuras y no resulta ser una gran inversión de tiempo.
- El mantenimiento correctivo, es aquel que debemos realizar para que un sistema o cualquier cosa, siga funcionando de manera correcta. Un caso muy común de mantenimiento correctivo lo vemos en los automóviles que constantemente necesitan una reparación debido a que no hubo un mantenimiento preventivo, esto lleva a un mayor gasto de dinero y tiempo, sin contar el factor que determina muchas veces la elección sabia y segura de un tipo de mantenimiento; el automóvil ya no seguirá funcionando como lo hacía antes.
Como podemos ver el mantenimiento es una decisión cuyo factor decisivo es el tiempo.
Si tuviéramos la oportunidad de corregir aquellos fallos, problemas o circunstancias que ya ha ocurrido, esa oportunidad es ahora, el mantenimiento preventivo es una observación a conciencia, una evaluación segura de que nuestro sistema no fallará como lo harían otros.
Si bien es preciso mencionar que los diagnósticos son parte del mantenimiento, una evaluación constante es todo lo que se necesita, quizá en cierta parte de la evaluación podremos notar errores que durante el mantenimiento no resultaron ser determinantes, pero ¿Cómo es que el mantenimiento y los diagnósticos tienen algo que ver con la web?
¿Qué es la web?
La web o internet, es el conjunto de conexiones físicas o inalámbricas que se llevan a cabo en base a un código, siempre depende de los mismos principios de un medio de comunicación; un locutor y un receptor.
Internet se filtra a través de las tecnologías de la información y la comunicación, actualmente se calcula que aproximadamente más del 64 % de la población mundial tiene acceso a internet.
Si eres de Málaga y tienes una empresa que aún no tiene página web, deberías de saber que somos los mejores en diseño de páginas webs en Málaga.
Lo anterior puede implicar una conexión a nivel mundial que no tiene precedentes, un medio de comunicación que es, en el aspecto intangible, muy parecido al aire que nos rodea. Internet abrió las puertas para que todo lo que se conocía hasta el momento antes de internet se convirtiera completamente en algo digital.
En constancia a lo anteriormente mencionado, en relación a la amplia cantidad de personas que tienen acceso a internet y a las necesidades que es capaz de cubrir, la razón de ser de la web es:
- La comunicación clara, precisa y veloz, teniendo en cuestión de minuto casi cualquier información que se requiera, algunos de los mejores buscadores de internet son capaces de procesar hasta más de 500.000 resultados de búsqueda, lo que se traduce a esa misma cantidad de páginas respondiendo a la necesidad que presenta el interesado.
- Estratificar de entre lo universal, por medio de algoritmos de reconocimiento, las palabras cambian su significado según la región, ya sean regionalismos o incluso establecimientos y páginas web que sean nativas de esa región en la que se realiza la búsqueda, facilitando así la comprensión por medio del contexto actual del interesado.
- Comercio, intercambio y seguridad. Sin duda alguna, el comercio en línea crece de manera exponencial, a diario se crean miles de páginas web y dominios registrados en todo el mundo, esto simboliza un mercado creciente en todos los aspectos, así como amenazas, inversiones, incertidumbre y por estas mismas razones nace la necesidad del mantenimiento continuo de cualquier plataforma digital.
Si existe físicamente, puede ser digital.
La simple premisa de convertir todo lo conocido en un factor digital sonaba ridículo hace apenas 20 años, la tecnología no alcanzaba a simular la realidad con tanta fidelidad, pero es así como todo lo que compramos, consumimos y vendemos se convierte en un producto de valor digital, una señal, un mensaje que alguien más recibe en alguna otra parte del mundo.
Teniendo en cuenta esto, pasamos de ser vendedores locales a vendedores internacionales, incluso compradores locales a compradores internacionales ¿Es esto cierto de alguna manera? La competitividad del mercado actual nos indica que esto no es verdad.
Si bien podemos convertirnos en un vendedor de clase mundial o un proveedor de alcance internacional, eso no nos convierte en uno de la noche a la mañana. Las empresas multinacionales son aquellas entidades empresariales que logran establecerse en el mercado de las diferentes partes del mundo, con la misma visión, misión y objetivos.
Esto es gracias a la idea clara, practica y general; la expansión y las posibilidades no nos darán un posicionamiento a nivel global si no tenemos una labor clara, un producto que satisfaga a las necesidades de un grupo de personas en particular.
Para lograr sobresalir en la web como página y/o dominio hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta:
- El comercio en línea. Incluso aquellas páginas web y dominios en internet, dedicados al desarrollo de contenido audiovisual o a entretenimiento, venden una imagen y un producto, la publicidad es incluso tan lucrativa como la producción de productos de cualquier categoría.
- La publicidad. Si la publicidad tiene un enfoque diferente al de nuestra página web, es sin duda alguna un riesgo, quizá pudiéndose comparar con un error, ya que nuestros visitantes están a la espera de ver contenido que sea acorde a la página, similar a entrar a una tienda de muebles y ver lencería en los anuncios promocionales.
- La estabilidad. Las páginas y/o dominios en internet, reciben buenas críticas y mejor flujo de visitas conforme a su estabilidad ¿Qué quiere decir esto? Las páginas con poco presupuesto y con poco mantenimiento suelen “caerse” y ser inaccesibles por un tiempo, incluso puede ser el caso de que sean dadas de baja por terceros sin escrúpulos, esto hará que los compradas y visitas disminuyan drásticamente.
- La seguridad. Un punto que muchos en internet aprecian, valoran e incluso están dispuestos a invertir en la seguridad más que en el diseño mismo. La seguridad implica la menor cantidad de incidencias posibles, esto en relación a la invasión hacia la información de la página, cuentas oficiales de la página o alteraciones sin autorización en la página.
¿Cuáles tipos de páginas web hay?
Tal y como lo veníamos comentando, internet es una herramienta de comunicación, así como un canal por el cual se transmite, crea y recibe la información de cualquier tipo.
El mercado global en internet es competitivo y en vez de publicar sus productos y/o servicios, en alguna página ya establecida de transacciones compra/venta, prefieren abrir sus propias páginas y/o dominios en internet.
Los tipos de páginas que existen en internet actualmente son divididas por distintas categorías, aquí veremos algunas de ellas.
- Páginas web en internet según la forma en la que se muestran al público.
-
- Páginas web estáticas. Dentro de este tipo de páginas web, la actividad es mínima, no presenta ni sufre cambios en largos periodos de tiempo, se le considera una forma arcaica de página web pues está programada en lenguaje HTML, pero eso no es lo que la hace poco práctica en la actualidad, si no que funciona como una base de datos que hay que descargar continuamente cada vez que se quiere realizar un cambio, puede ser una excelente opción para ser una página con anuncios o información de contacto.
- Páginas web dinámicas. A diferencia del tipo de página web estática, la página web dinámica se caracteriza por interactuar con el usuario y deja atrás la idea de ser un simple archivo HTML, abarca todo el contenido que pueda llegar a ser interactivo lo cual convierte a este tipo de páginas en una excelente modalidad para los usos actuales de internet. Toda la información de este tipo de páginas web, se almacena en bases de datos y se mantiene en la nube para su alteración y modificación, sin duda una expresión clara de lo que el internet significa en la actualidad.
- Páginas web en internet según el tipo de acceso que tengan.
Los tipos de páginas web en internet dentro de este apartado son presentadas sin importar que sean estáticas o dinámicas, debido a que ambos tipos de páginas web se dividen en dos grandes vertientes cuando se trata del tipo de acceso que tienen:
- Las páginas web privadas.
Estas páginas web suelen funcionar con un sistema cerrado de seguridad, sólo aquellos individuos que poseen la clave o claves de acceso pueden ingresar a ellas y de esta manera poder modificar, visualizar e interactuar con la interfaz de la misma página. Un ejemplo claro de este tipo de páginas web es aquellas que pertenecen a entidades bancarias, en donde el usuario únicamente puede ingresar a su cuenta con una contraseña y un nombre que lo distingue como miembro, socio o cliente del banco.
- Las páginas web públicas.
La diferencia más clara que tienen este tipo de páginas con las privadas es su libre acceso, este tipo de páginas son abiertas al público en general, cualquiera que tenga acceso a una conexión a internet, tiene la capacidad y el permiso de acceder sin ningún problema a una página web pública.
- Páginas web divididas por el tipo de tecnología que utilizan.
Cuando hablamos de “tecnología”, nos referimos claro al tipo de lenguaje, programación y seguridad con la que se ha construido la página web. En reiteradas ocasiones podemos escuchar hablar de páginas web cuyo mantenimiento es más costoso, difícil, complicado o intrincado, debido al tipo de lenguaje de programación con el que está construida, veamos un poco al respecto:
- Páginas web en HTML.
Este es un lenguaje de programación con el cual se estructuran las más básicas páginas web, aquellas que tienen menos interacción con el usuario y que por ende pierden todo sentido como páginas dirigidas al marketing o a las ventas por internet. Se convierten fácilmente en una página que cualquiera puede desarrollar, no es difícil comprender este lenguaje, pero decepciona mucho con respecto a la característica de los cambios que se le pueden efectuar a la misma, por lo cual no se recomienda utilizarla como algo profesional y quizá sí como una página informativa.
- Páginas web en Flash.
Con este lenguaje de programación, las páginas web pueden incluir diseños muy llamativos, animaciones bastante dinámicas y hacer de la página una verdadera atracción para el público en general. Algunas de las desventajas de este tipo de lenguaje son 3; en sí para estructurar una página web por medio de Flash, se necesitan conocimientos previos de animación y demás condiciones, la página responderá tan rápido como sea su peso total, quiere decir que tenemos la posibilidad de incluir animaciones, colores y demás cosas brillantes, con la desventaja de que mientras más incluyamos más será el retardo de carga para la página, además de que las páginas web elaboradas en Flash, no suelen ser compatibles con ciertos navegadores, esto descarta inmediatamente la posibilidad de llegar a más público y se pierde la oportunidad de utilizar herramientas “SEO”, de las cuales hablaremos más adelante.
- Páginas web en lenguaje de servidor.
Con este tipo de páginas web, se acierta a lo grande. Se manejan y construyen con lenguajes que provienen directamente del servidor, tales como “Python”, “Ruby”, ColdFusion”, “ASP”, “PHP”, etc. Este tipo de construcción en una página web, permite la interacción con el usuario de manera eficiente, la modificación y el mantenimiento de forma fácil y sencilla, además de que aprender a utilizarlo es muy sencillo, únicamente implicando una serie de conocimientos básicos de programación. Sin duda alguna, este tipo de páginas son una herramienta muy útil en el mundo de los negocios en la web.
- Las páginas web divididas por su funcionalidad.
En este apartado se encuentran las páginas web cuya función varía según el motivo de su operación y el diseño de la misma. Siempre se necesita conocer la naturaleza de la página web para conocer los enfoques con los cuales se les dará mantenimiento, como bien lo vimos en el apartado anterior, los distintos tipos de lenguaje para construir páginas web, puede ser un inicio para determinar la utilidad de la misma.
- Páginas de comercio electrónico, E-commerce o transaccionales.
Estas son aquellas páginas web que ofrecen un catálogo de productos, ya sean de diferentes líneas, proveedores o incluso de distintos países, con la finalidad de ofrecerlos a un precio determinado, incluso con promociones que garantizan su venta en línea, los pagos se realizan con distintas formas de pago de modalidad digital, entiéndase como las entidades bancarias o incluso el servicio PayPal.
-
-
- Páginas de marca propia o de presentación de marca.
Este tipo de páginas web, están enfocadas en un solo objetivo: Mejorar la imagen del producto de alguna marca en específico. Son ese tipo de páginas web que están empeñadas en mostrar únicamente el contenido, especificaciones, bondades y características especiales de un producto físico o digital, así como de un servicio ya sea físico o digital, su principal objetivo es atraer a nuevos compradores, retener a los clientes y concretar la fidelización de los mismos para que sigan comprando. - Paginas para servicios y productos profesionales.
Son muy parecidas a las páginas web de marca propia o presentación, en este caso únicamente enfocadas a los productos y no solo a la marca, los objetivos son los mismos, consolidar la fidelidad de los consumidores, convencerlos de que la compra fuera de los servicios digitales es mejor, al informarles de los productos y servicios que ofrece el negocio que construye la página, esto con la finalidad de mejorar las ventas en los puntos de plaza claves y estratégicamente posicionados, ya que se cree que mientras más se acerca el cliente a los productos de manera física, más seguridad y compromiso sienten al momento de querer adquirir. - Páginas web de contenido variado.
El nombre de este tipo de páginas no se refiere a un enfoque hacia un solo tipo de tema, este tipo de páginas web se dirigen a un público curioso, apelan a la necesidad de saber más sobre un tema en específico, suelen establecer un o más temas de los cuales publican contenido interesante y fácilmente popular; modas, belleza, limpieza, cuidado personal, tecnología, etc. Debe reconocerse que, en este tipo de páginas web, la venta o promoción de ciertos productos o servicios es la base fundamental de su funcionamiento y financiamiento. - Redes sociales, foros y comunidades.
Funcionan como páginas web que estimulan la comunicación entre los autores de contenido y los consumidores, así como entre ellos mismos. Este tipo de páginas web son especialmente creadas para facilitar la comunicación y traspaso de información de un tema en particular o varios en un solo lugar. Suelen ser muy buenas opciones para mejorar las ventas y tener publicidad gratuita, una sensación negativa que han dado en los últimos años es su nivel de inseguridad y como hay personas que se dedican maliciosamente a apropiarse de contenido, modificarlo o incluso acceder a una cuenta oficial y poner en predicamentos a los propietarios originales de la cuenta.
- Páginas de marca propia o de presentación de marca.
-
- Páginas web enciclopédicas o de divulgación.
Dedicadas a las ciencias y a la divulgación del conocimiento, también conocidas como “wikis”, se diversifican en tantas ramas y propósitos como de conocimiento las haya. Este tipo de páginas web utilizan el contenido original de fuentes de consulta que nombran constantemente a lo largo de sus presentaciones y artículos, su financiamiento llega a partir de lo que comúnmente son donadores o asociaciones civiles que comparten el entusiasmo por concretar una variedad de saberes y pensamientos sobre cualquier tipo de movimiento, ideología o ideas. Usualmente los ataques cibernéticos a este tipo de páginas web son muy raros, cuando ocurren no suelen ser de manera tan maliciosa, pero lo es de forma molesta, se modifica el contenido o incluso puede llegar a “caerse” la página.
Una base conceptual que debemos tener presente actualmente es la siguiente: Los sitios web, son un conjunto o están conformados por varias páginas web, una página web es aquella que aporta un contenido único y específico dentro de la misma sin tener que recurrir a otras pestañas o ventanas adicionales.
Los sitios web, al igual que las páginas web, están en constante amenaza de ataques cibernéticos, así como de fallos y problemas con el rendimiento operacional de las páginas web.
Tal y como lo mencionamos anteriormente a detalle, los distintos tipos de páginas web no existen con un nulo sentido, cada tipo de lenguaje para la construcción de una página web es parte del diseño de la misma.
De esta manera, una página web puede ser creada para ofrecer únicamente uno o más productos sin necesidad de navegar en más ventanas o pestañas, en cambio sí ofrecemos un catálogo en línea, con modalidad de pago en línea incluido, lo más probable es que nuestro sitio web requiera páginas que únicamente se comporten de manera amigable con respecto al tiempo de carga y descarga de datos por parte del cliente o usuario.
Ahora bien, si estamos tocando el tema con respecto a los pagos en línea ¿No sería prudente dar la imagen de seguridad, acción y certeza que nuestros clientes potenciales tomarían como un indicador clave de confianza? Esa es la inversión que hacemos realmente al contemplar el mantenimiento en cualquier tipo de desarrollo en la web, no solo en las páginas sino en los sitios web, cuyo contenido corre ciertos riesgos.
La importancia del mantenimiento web.
Como ya te lo hemos mencionado, las páginas web no corresponden ni a un solo lenguaje de programación y construcción, así como no corresponden a un solo tema en específico. Ninguna página web debería estar elaborada de manera similar a otra, el propósito de cada una es cumplir y/o satisfacer las necesidades de un grupo de usuarios, siendo esta, en ocasiones, una labor lucrativa.
Cuando se elabora una página web para ventas, ya tenemos claro que se está hablando de una página web que necesita ser llamativa, esta puede ser estática, cuya función sea simplemente mostrar los distintos productos que oferta la empresa o negocio, pero puede también ser para las ofertas, ventas y compras en línea, lo cual garantiza cierto flujo de clientes constante.
Si tomamos en cuenta lo anterior, ¿Cuál sería el factor que determinaría la competitividad de una página web? Al igual que en las tiendas físicas, hay muchos aspectos que terminan de concretar la tarea de hacer una página web lo más rentable posible, y no solo eso, sino que invertimos dinero y esfuerzo en el desarrollo de un espacio en línea para que este sea atractivo y complaciente con nuestros usuarios.
El mantenimiento web te permitirá tener todo en orden con respecto a tu página web, los productos, la información, incluso la estabilidad de la página web corre riesgo después de cierto tiempo de no haberle prestado atención.
¿Qué es el mantenimiento web?
El mantenimiento web es una tarea que se desarrolla justo después de haber elaborado una página web, esta debe cumplir con los estándares de calidad que el sujeto o la organización, se propongan a alcanzar, a pesar de esto, es bien sabido que las mejores páginas web con un desarrollo de calidad, consiguen más visitas y más ventas, además de esto, el cuidado constante a los detalles gráficos, informáticos y de seguridad, siempre son parte integral de una página web en excelentes condiciones.
Las empresas que efectúan mantenimientos web, suelen llevar a cabo varias y distintas tareas, es por eso que el coste por el mantenimiento es tan alto, aquí te mostramos algunas de las actividades que deben efectuarse al momento de llevar a cabo el mantenimiento web:
- La garantía de seguridad. Además de intentar reducir al máximo las vulnerabilidades, se pueden hacer mejoras en el acceso privado que tienen, y solo deberían tener, los dueños y desarrolladores de contenido, en incontables ocasiones el problema con las vulnerabilidades de una página web son el factor humano y la falta de responsabilidad al momento de realizar el acceso a la página como desarrollador desde cualquier punto de conexión, el mantenimiento web ayuda a reducir estos riesgos al máximo.
- Ajustes en el servidor. Todo el tiempo sucede que los tiempos de carga en una página son largos y desalentadores, lo vimos en el caso de las páginas desarrolladas con “Flash”, cuya posibilidad de agregar más contenido visualmente atractivo, también contenía un peso dentro del tiempo de carga para los usuarios, es por esto que, con los ajustes del servidor, puede optimizarse al máximo la carga de datos para los usuarios, clientes o visitantes ocasionales a nuestra página o sitio web.
- La revisión de funcionalidades. Este es un análisis que les permite a los desarrolladores y de mantenimiento, gestionar cada parte del funcionamiento general y específico de la página web, esto sería lo mismo que revisar la fontanería y el cableado eléctrico de la tienda.
- Desarrollo. Los sitios web, como ya lo habíamos mencionado antes, son un conjunto de páginas web, cuando se realiza el mantenimiento web, es normal que se desarrollen e incluso se piense en la inserción de nuevas páginas web para mejorar el rendimiento, presentación y optimización de información, dentro del sitio web. Esto es muy útil para aquellas páginas que manejan catálogos.
- Actualización constante. Conforme a lo antes mencionado, el desarrollo de nuevas páginas web dentro del mismo sitio web, nos garantiza la mejor separación por tema, útil para páginas que utilizan catálogos en línea. Los catálogos pueden cambiar constantemente según la disponibilidad de un producto, las promociones activas y otros factores.
Dentro de este punto se abarcan muchas actividades que son clave en el mantenimiento web, la actualización de un medio digital implica muchas cosas, desde la forma en la que se realizan pagos en línea, muchos sitios web prefieren pagos vía “PayPal”, mientras que otros simplemente aceptan “VISA” o “MasterCard”.
Las actualizaciones pueden implicar un cambio drástico en la imagen del sitio web, pero no necesariamente su desarrollo completo desde cero todo depende de la calidad con la que se haya estructurado originalmente.
Las ventajas del mantenimiento web.
Las ventajas del mantenimiento de un sitio web o una página web, pueden ir desde ahorrar dinero o mejorar el rendimiento de las actividades en línea, veamos claramente por qué escoger el mantenimiento web es la mejor opción de invertir en nuestro activo digital:
- Ahorro de tiempo. Lo cierto es que no cualquiera puede llevar a cabo la tarea del mantenimiento de una página web, suele conllevar una serie de conocimientos básicos y prácticos para poder tener un servicio correctamente ejecutado. La falta de mantenimiento web haría que la página simplemente perdiera relevancia y el desarrollo de ese proyecto en línea se pierda por completo.
- Ahorro de dinero. Mientras antes se contratan los servicios para el mantenimiento de un sitio web o una página web, mejores y más rápidos son los resultados, hay tareas que no podemos llevar a cabo como dueños del dominio, página o sitio web, pero no implica que sea una tarea costosa ya que nuestro contenido en línea es un activo que constantemente nos rendirá en publicidad y otras actividades de divulgación de nuestra marca, actividad laboral u organización.
- Es una certeza. La contratación de especialistas en el tema, puede conllevar una inversión de dinero directamente proporcional a los conocimientos y nivel profesional del personal de mantenimiento, esto no es una limitante o un gasto que se pueda considerar innecesario, pues al ser un personal conocedor del tema, podrán decirte cuándo y cómo realizar el mantenimiento web, ya que es un proceso constante y es mejor cuando se hace de manera preventiva.
El mantenimiento web será tan costoso y difícil como se permita avanzar el tiempo, contratar conocedores del tema es una inversión y no debería ser visto como un gasto innecesario, siempre es mejor saber el enfoque que queremos darle a nuestro sitio o página web y cómo queremos ser vistos por nuestros clientes y/o visitantes.