Seo vs SEM ¿Cual es más rentable? | LaudeMMedia.com
Tel: +34 910 059 091 | Email: info@laudemmedia.com
23/11/17

SEO vs SEM ¿Cuál es la opción más rentable?

Laudem

Entre las distintas tecnicas/herramientas que tenemos a nuestra disposición para conseguir tráfico hacia una página web o ecommerce, el SEO y el SEM son dos de las más potentes. Sin embargo, siempre está la diatriba para saber cuál de las dos es más efectiva y mejor opción para conseguir los resultados deseados. Es por ello que en LaudeMMedia hemos realizado esta investigación a fondo para que podáis encontrar la respuesta a dicha interrogante.

Si no conoces lo que es uno y otro, os daremos una pequeña idea. El SEO o search engine optimization es un conjunto de técnicas que se ponen en marcha con la intención de posicionar una web, artículos, productos o landingpage, en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda (principalmente en Google).

¿Te has fijado que cuando buscas cualquier cosa en Google te aparecen cientos de resultados? ¿Te has preguntado por qué si en muchas ocasiones todos tienen la misma información hay algunos que tienen prioridad sobre otros? Pues la respuesta a esta última pregunta es el SEO, el posicionamiento depende de que tan buen trabajo de optimización aparezca una web, portal u otro.

Por su parte, el SEM es el acrónimo de “Search Engine Marketing”, vendría siendo el posicionamiento de pago, posicionamiento Premium de los que se derivan tres tipos de medidas y costes: pago por click CPC, coste por lead CPL o coste por mil. CPM.

Cuando realizas una búsqueda, siempre o casi siempre aparecen entre tres y cinco resultados por encima de todos los demás que están marcados con la palabra “anuncio” en amarillo. El SEM vendría siendo los resultados patrocinados en los buscadores, aquellas primeras posiciones privilegiadas para las que se debe realizar un pago para poder ocuparlas. Ahora que ya sabes lo que son una y otra, podrás entender mejor cuales son las ventajas y desventajas de cada una.

3 razones para hacer y mejorar el SEO en tu website

  • Rentabilidad a largo plazo: Si bien se requiere de mucho trabajo para posicionarnos en una keyword competitiva, una vez que esté hecho no tendremos que gastar más dinero para que lleguen los visitantes al portal como resultado de las búsquedas orgánicas. En cierto modo es una manera de obtener visitantes de manera pasiva.
  • Atrae tráfico valioso para el modelo de negocio: al estar posicionados en temas específicos, se consigue atraer internautas que están muy interesados en nuestro negocio y lo que podemos ofrecer en él. Generalmente alguien que busca “zapatillas running” está muy interesado en comprar una, lo que los convierte en clientes potenciales con un alto ratio de conversión.
  • Los usuarios se interesan más por los resultados orgánicos: Cuando una persona realiza una búsqueda en Google, generalmente se siente más atraída por los resultados orgánicos pues generalmente estos contienen información más útil y de mas relevancia para ellos.

Ejemplo de SEO: Imagina que tienes una tienda de relojes de lujo y vendes relojes Bulgari ¿Te imaginas que buscas en Google “relojes Bulgari” y tu tienda de relojes aparece la primera página mostrando todos los relojes Bulgari? ¿Crees que venderías algún reloj bulgari siendo el primer resultado de Google? Es muy probable que si.

Desventaja del SEO: resultados a medio o largo plazo.

El único inconveniente que encontramos al SEO en LaudeMMedia es el tiempo que se necesita para conseguir los resultados deseados. El trabajo que se debe realizar necesita de tiempo y estudio previo para comenzar a ver sus frutos y es muy posible que el coste por visitas al principio sea bastante alto.

Posicionar una web en los primeros resultados de Google es una carrera contra miles de competidores para la cual necesitamos dedicar bastante al principio. Sin embargo, teniendo en cuenta las ventajas, esto no debería ser motivo suficiente para prescindir del SEO pues pasados unos meses comenzaréis a ver los frutos de todo el trabajo realizado.

3 motivos para invertir en campañas SEM

  • Rentabilidad a inmediata: si cuentas con un buen estratega que cree una campaña SEM atractiva, los resultados serán vistos de inmediato. En poco más de una semana ya deberías tener un retorno de la inversión considerable.
  • Puedes posicionarte en las keywords que desees: a diferencia del SEO, en el SEM podemos determinar en qué palabras clave queremos posicionarnos, así como también las páginas que queremos posicionar en dichas palabras clave.
  • Control de los gastos: no es necesario invertir miles de euros en SEM, podemos comenzar con una inversión pequeña de 100€ e ir aumentando en función de los resultados obtenidos y de la rentabilidad de la campaña. Esto es una gran ventaja que sólo podemos conseguir con esta herramienta.

Desventaja del SEM

La principal desventaja, si es que se puede llamar así, es que es un trabajo que recomendablemente deberéis dejar en manos de un profesional, lo cual si eleva considerablemente el coste de la inversión. Muchas personas invierten unos 100€ por su cuenta en Google Adwords Express y luego de no obtener los resultados deseados llegan a la conclusión de que este método no sirve, es inútil, etc.

Si de verdad deseas obtener resultados buenos y un retorno de la inversión considerable, lo que debes hacer es contratar un profesional de Google Adwords que sepa exactamente como hacer anuncios que hagan rentable la estrategia. De lo contrario terminaréis odiando el SEM y dejando de aprovechar sus beneficios.

Entonces ¿Cuál es mejor?

Lo que te recomendamos en LaudeMMedia es que no dejéis de lado ni el SEM ni el SEO, ya que ambas son herramientas de marketing muy poderosas e imprescindibles para ganar dinero de verdad en internet. Si deseas resultados rápidos, comienza invirtiendo dinero en campañas de SEM mientras tanto vas optimizando el SEO de tu web para conseguir esos excelentes resultados orgánicos a largo plazo. Siempre dejando el trabajo en manos de verdaderos profesionales que hagan valer tu inversión y de los cuales puedas ir aprendiendo hasta que te puedas encargar personalmente de algunos aspecto.