Guía: Optimizar Imágenes Para Wordpress | LaudeMMedia.com
Tel: +34 910 059 091 | Email: info@laudemmedia.com
13/12/17

¿Le pongo imágenes a mi contenido o no? Esa es una duda que abunda en la comunidad digital a pesar de ser bastante obvia; sí. Las imágenes son un recurso indispensable para mejorar la calidad de la experiencia del usuario en la red, reducir la tasa de abandono y posicionarnos mejor en los buscadores. El problema con este tipo de contenido es que en ocasiones puede causar otro problema; reducir la velocidad de carga del portal.

Aunque no lo parezca, una imagen puede consumir bastantes recursos y por lo tanto arruinar nuestra velocidad de carga, lo que a su vez va a aumentar la tasa de abandono de los usuarios, disminuir su experiencia y desmejorar el SEO. En pocas palabras, una imagen también puede quitarte todo lo que puede aportar.

Sin embargo, una imagen siempre es necesaria para darle dinamismo al contenido escrito. Es por ello que lo mejor que podemos hacer es aprender como optimizarlas. Esto consiste en ajustar el peso y las dimensiones de la imagen para que esta no consuma tantos recursos y no afecte la velocidad de carga del portal. Por ello en esta guía te enseñaremos a optimizar imágenes en WordPress.

via GIPHY

Cómo optimizar una imagen antes de subirla a Wordpess

Optimizar una imagen antes de subirla a nuestra biblioteca de medios en Worpress es una de las maneras más fáciles de conseguir el objetivo. En esa ocasión lo que vamos a hacer es reducir el peso de la imagen.

El peso de las imágenes está muy ligado a su tamaño, por ello vamos a utilizar un programa de edición de imagen para reducir las dimensiones del archivo. Esto lo podemos hacer con cualquier editor en línea, auqnue Photoshop es una de las mejores alternativas.

Sin embargo, antes de reducir el tamaño de tus imágenes debes definir las dimensiones máximas para el contenido de la web. Por lo general, una interfaz en la que estemos navegando no aceptará imágenes de más de 700MP de ancho. Hay temas en WordPress que ajustan cualquier imagen automáticamente pero estas siguen manteniendo el mismo peso y consumiendo la misma cantidad de recursos. Por ello lo mejor es reducir el tamaño manualmente.

El formato es otro factor que influye en el tamaño de las imágenes. Formatos como png. pueden llegar a ser muy pesados. Lo ideal es siempre convertir nuestras imágenes a un formato jpg. que sea mucho más ligero. Esto también lo puedes hacer en cualquier software de edición.

Cómo optimizar imágenes en Photoshop

Optimizar una imagen con este popular programa de bitmap es muy fácil incluso si no tienes ninguno conocimiento al respecto. Te enseñaremos como reducir las dimensiones y cambiar el formato de una imagen sin problemas.

  • Reducir tamaño: Para conseguir esto solo tienes que abrir la imagen en Photoshop y hacer clic en la sección de Imagen y posteriormente en Tamaño de Imagen. Automáticamente aparecerá una venta en la que podemos ajustar el tamaño de nuestra imagen. Asegúrate de que la casilla Restringir Proporciones esté marcada para que la imagen mantenga su forma. Por último, cambiamos la resolución a no menos de 70 pixel/pulgada y listo, la imagen debería pesar un 50% menos.
  • Cambiar el formato: Para cambiar el formato de una imagen sólo debemos dirigirnos a Archivo y posteriormente en Guardar Como. Se nos enseñará una ventana en la que podemos determinar el lugar donde se guardará la imagen y, debajo del nombre, cambiar el formato al que deseemos.

En un programa tan avanzado como PS tenemos cientos de alternativas para reducir el tamaño de la imagen; desde ajustar la saturación y el brillo hasta quitarle calidad a la misma. Si aprendes a manejarlo a un nivel básico le podrás sacar mucho provecho.

Alternativas gratis para optimizar imágenes

Hay vida más allá del Photoshop para optimizar una imagen. Algunas de las mejores herramientas gratis son:

Paint de Windows

Un programa sumamente básico pero bastante útil. Con el podemos ajustar imágenes del mismo modo que con PS aunque en este caso también baja la calidad del archivo y tendremos ciertas limitaciones para cambiar el formato del documento.

Image Oprimizer

Una excelente plataforma en línea en desarrollada especialmente para optimizar imágenes. Podemos ajustar el tamaño de la imagen y cambiar la resolución de la misma aunque el nivel de reducción de bytes no es tan alto como con PS.

Webreizer

La ultima de nuestra lista. En esta plataforma podemos optimizar nuestras imágenes y conseguir una reducción de bytes bastante mejor que con la herramienta anterior. De las mejores.

Cómo optimizar imágenes desde WordPress

Hemos visto que optimizar imágenes antes de subirlas a la plataforma de WordPress es sumamente fácil. Pero la optimización no acaba aquí. Debemos siempre buscar lo mejor para nuestro portal así que te vamos a enseñar cómo reducir el tamaño de las imágenes aún más dentro de la plataforma.

Para ello tenemos unas herramientas muy útiles que todos conocemos llamadas plugins. Los plugins nos alegran la vida en todos los sentidos dentro de WordPress por ello vamos a enseñarte algunos de los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress sin problemas.

Mejores Plugins para optimizar imágenes en WP

WP Smush: Este es un plugins muy poderoso y útil para el que ni siquiera necesitarás aprender como utilizarlo. Este plugin optimiza automáticamente todas las imágenes que subamos a nuestra galería de medios. Si optimizamos muy bien las imágenes antes de subirlas y aplicamos este plugin sin dudas podemos obtener una optimización de hasta 80% del peso de la imagen original.

Ewww Image Optimizer: un plugin prácticamente igual al anterior. Se encarga de comprimir las imágenes de nuestra biblioteca de medios automáticamente. La única diferencia con respecto a WP Smush es que las imágenes serán ligeramente más pesadas, pero sigue siendo una excelente opción.

Gracias por leer

 

via GIPHY

Esto ha sido todo por ahora. Espero te funcione para conseguir la máxima optimización de tus imágenes en WP y mejorar considerablemente la experiencia de tus usuarios. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más contenidos como este y si conoces otros métodos puedes mencionarlo en la caja de comentarios.