Colores y el Marketing ¿Cómo influyen los colores? | LaudeMMedia.com
Tel: +34 910 059 091 | Email: info@laudemmedia.com
25/02/18

Colores y el Marketing ¿Cómo influyen los colores en nuestras campañas?

Creamos Un Plan De Contenidos 2

Colores y marketing son dos términos muy relacionados. Cada color tiene emociones, tanto positivas como negativas asociadas a él. El marketing ha sacado mucho provecho de estudios desarrollados por investigadores, utilizándolos para la toma de decisiones a la hora de determinar qué colores y tonalidades aplicar en productos, publicidad, sitios web y puntos de venta.

Los colores influyen notoriamente en los hábitos de compra de las personas. Mientras caminamos por las calles, los colores que vemos en los puntos de venta tienen una enorme repercusión, tanto en nuestra psicología como en nuestra decisión de compra. Prácticamente, todos los productos y servicios tienen importantes campañas basadas en sus colores. De hecho, algunas marcas eligen sus colores en base a lo que desean generar al público.

Psicología del color y aplicaciones en campañas

Colores cálidos

Los colores cálidos son aquellos que generan una sensación de calor al ser vistos. Esto no es literal, no es que nos de calor al verlos, sino que al hacerlo los relacionamos con cosas calientes como el fuego o el sol. Estos colores transmiten mucha energía y generalmente alertan la mente del espectador. Tienen su base en los colores primarios rojo y amarillo.

El rojo tiene relación con olores agradables. Un tono escarlata denota una persona con mucha energía. Es un color ideal para floristerías y tiendas eróticas, lo mismo que para anuncios de bebidas energéticas, motos y deportes extremos. En campañas de email marketing, podemos utilizar el rojo para realizar ofertas por tiempo limitado ya que el color genere cierto sentido de urgencia.

Por su parte, el amarillo tiene relación con lo intelectual, y trasmite alegría, diversión y felicidad. Suele combinarse con el rojo para los negocios de comida ya que pueden generar un poco de ansiedad, un ejemplo de ello es McDonals (fondo rojo y “M” amarilla). También es un color relacionado con el dinero y para ello se trata de combinar con colores más neutrales como el negro, el gris o el blanco.

Colores fríos

Los colores fríos tienen su base en el color azul, purpura y verde en la mayoría de sus tonalidades. Se conocen como colores fríos porque esta es la sensación que transmiten al ser vistos. Los colores fríos pueden generar emociones muy variadas, aunque en su mayoría serán de baja energía, como clama, tristeza o profesionalidad.

El verde es el preferido de un cliente tranquilo y analítico. Es un color asociado con la naturaleza, y en una tonalidad suave resulta apacible y relajante. En el marketing vemos como es utilizado generalmente en campañas que tienen que ver con la buena salud, el dinero o el medio ambiente como Green Peace.

Quienes prefieren el azul en cualquiera de sus tonalidades, saben controlar sus emociones. El azul se asocia con la salud, la serenidad y la seguridad, siendo muy usado en los negocios financieros y en anuncios de artículos de limpieza del hogar, en farmacias y artículos religiosos. Para dar una imagen de exclusividad, suele ser combinado con el negro.

Consejos para aplicar los colores en el marketing

Debemos tener en cuenta que tanto hombres como mujeres interpretamos el color de diferente manera. Es por ello que en campañas orientadas hacían un género en específico, utilicemos un color relacionado con dicho género. Por ejemplo, si es una campaña fitness para mujeres, podemos utilizar colores neutrales como el negro o el blanco combinado con un color pasional como el rojo o el fucsia. De este modo transmitimos determinación y sensualidad, lo que se necesita para mantenerse en el entrenamiento y lo que muchas mujeres desean al entrar al gimnasio.

Las redes sociales también influyen al momento de determinar el color a utilizar en una campaña ¿Por qué? Pues porque cada red social tiene un color predominante y para resaltar en ellas debemos hacer que nuestras campañas contrasten con el mismo. Facebook y Twitter tienen su base en el azul real y el azul cielo respectivamente, desean generar tranquilidad para que sus usuarios disfruten la experiencia en la plataforma. Lo ideal sería pensar en una gama de colores que no afecten demasiado la armonía con la plataforma. Aunque si se trata de llamar la atención, podemos utilizar colores cálidos para sacar a los usuarios de la dinámica de la red social.

Gracias por leer

via GIPHY

Ahora ya sabeis cómo aplicar la psicología del color en el marketing. Estos son consejos que se deben aplicar a toda campaña en la que se quiera tener éxito, aumentando el ratio de interacción del target con la marca, así como también el ROI. En LaudeMMedia podemos crear campañas en redes sociales ideales para vuestra marca, aprovechando los colores y su influencia.