9 hechos que demuestran que el vídeo es cada vez más importante | LaudeMMedia.com
Tel: +34 910 059 091 | Email: info@laudemmedia.com
23/11/17

9 hechos que demuestran que el contenido en video es cada vez mas importante para las SERP

Video

Durante años nos hemos dedicado a descubrir cuál es el formato de contenido con mayor receptividad por parte de los usuarios y actualmente hay suficientes pruebas que demuestra que ha sido encontrado. El vídeo es sin dudas el formato de contenido que según las estadísticas acapara la mayor parte del tráfico de usuarios en internet.

Cada vez son más y más importantes para las calificaciones en las SERP y esto se debe al gran porcentaje de tráfico orgánico que atraen. Cisco, reconocida empresa del mundo digital, ha estimado que para 2019 el 80% del tráfico web será acaparado por los videos.

Youtube es la plataforma de video más consumida con más de 1000 millones de horas de reproducción diarias en todo el mundo. Pero tampoco hay que olvidarse de otras plataformas como Vimeo, Netflix y Livestreeam que acaparan una gran cantidad de tráfico también.

Lo que dice Cisco puede entenderse a la perfección cuando te enteras que el 55% de las personas en línea consumen vídeos todos los días. Además, las redes sociales también han comenzado a explotar este formato y actualmente Facebook presume de generar más de 8 mil millones de reproducciones de vídeos cada día.

Si aún no tienes motivos suficientes para comenzar a invertir en videos para el posicionamiento de tu empresa, a continuación te damos otros 9 factores que demuestran que el video es cada vez más importante para las SERP.

1. Los videos comienzan a aparecer como clics sugeridos en los buscadores

Quizás no lo habías notado, pero ahora los vídeos de Youtube aparecen como clic sugerido cuando buscas contenido “how to”. Si haces una búsqueda popular de “cómo hacer” en los primeros resultados de Google aparecerá un vídeo como respuesta a tu consulta.

Como lo has visto en la imagen anterior, al buscar la longtail “cómo atarse las trenzas”, Google nos coloca en primera posición un vídeo tutorial en el que podemos encontrar la respuesta a nuestra búsqueda. Esto sólo es el comienzo y se espera que en el futuro suceda lo mismo al buscar respuesta a otras preguntas.

Puedes utilizar este conocimiento para crear tu contenido “How To” en formato de video y aplastar a todos los demás competidores que solo se dedican a hacer textos.

2. Ahora puedes colocar anuncios de vídeo en Bing y Yahoo

Las SERP no solo están conformadas por Google, también Bing y Yahoo son poderosos buscadores. Desde 2015, estos últimos comenzaron a ofrecer servicio de publicidad en vídeo. Lo que conocemos en Google como anuncios patrocinados en texto o imagen, en Bing y Yahoo se añade también el formato de vídeo.

El formato de anuncios de vídeo puede ser una fantástica oportunidad para crear anuncios con mejor engagement pues te da mayores libertades para contar la historia de tu producto o servicio.

3. Google prueba función de reproducción automática de los videos en los resultados de búsqueda

Algunos usuarios han reportado que en las búsquedas han aparecido vídeos con reproducción automática, como cuando entras a un canal de Youtube.

No todos los usuarios pueden ver esta función todavía, pero aparece comúnmente cuando se realizan búsquedas de películas o temas musicales con videoclips.

Además, esto aún forma parte de las pruebas A/B que realiza comúnmente Google así que habrá que esperar para ver si se aplica a todo el mundo. Pero es una clara muestra de que este gigantesco motor de búsqueda está dándole mucha más importancia al formato al tratar de mejorar la experiencia sobre el mismo.

4. En Facebook el video es el rey

Facebook ha crecido tanto como red social (con más de dos mil millones de usuarios) que su fundador Mark Zuckerberg ha retado a Google diciendo que su empresa aspira competir con ellos como motor de búsqueda. De modo que si tomamos Facebook como una SERP, encontraremos otro motivo para tomarnos más en serio el formato de vídeo.

Según el propio Facebook, solo en abril de 2017 las publicaciones en video tuvieron mayor relevancia que las imágenes y los enlaces compartidos. El video obtuvo un 11% de interacción mientras que las imágenes y enlaces consiguieron un 10% y 7% respectivamente.

En Facebook el vídeo corto es el que mayor receptividad tiene así que si deseas invertir en campañas de vídeo asegúrate de que estos no tengan una duración mayor a 2 o 3 minutos.

Entonces, no sería extraño si en el futuro el algoritmo de Facebook comienza a darle prioridad a las publicaciones con vídeo ante las que no cuentan con este formato. Esto elevaría considerablemente el potencial de la plataforma para marketing.

5. Google prefiere las landing page con vídeos

Es un hecho que ahora las landing pages con video son tomadas en cuenta sobre las que no incluyen este formato en su contenido. La empresa Forrester ha indicado que las paginas con videos tienen 53 veces más chances de posicionarse en los primeros resultados orgánicos de Google.

El motivo en el que se basa Forrester es por el tiempo de permanencia de los usuarios en contenido en el que hay videos. El tiempo de permanencia es muy tomado en cuenta por las SERP ya que es un claro indicativo de la buena experiencia que tienen los usuarios en landing pages con vídeos en su contenido.

No es de extrañar entonces que la mayoría de las páginas de empresas líderes en servicios SaaS utilicen videos para posicionarse mejor y educar a los usuarios en sus plataformas para convertirlos en clientes reales.

6. La API de Google Video Inteligence ahora lee el formato de video

Un paso gigantesco para el posicionamiento de los vídeos en los motores de búsqueda pues ahora Google puede extraer información de los vídeos a través del aprendizaje automático. Anteriormente ningún motor de búsqueda podría saber de qué trataba un vídeo si no acompañábamos el contenido de palabras clave y metaetiquetas.

Por el momento esta aplicación está en fase Beta, pero no tenemos dudas de que en cuanto esté perfeccionada sea aplicada a alguna de las actualizaciones del algoritmo de búsqueda.

Cuando esta API esté operativa, las técnicas SEO Black Hat comenzarán a tener muchos mejores resultados en los motores de búsqueda.

En el mercado del posicionamiento web esto afectaría positivamente en el posicionamiento orgánico de las páginas con videos en sus contenidos pues Google le daría mucha más relevancia a las mismas. De modo que cuando la aplicación esté operativa notaremos cambios bruscos en las primeras posiciones de Google.

7. Los vídeos generan un aumento del 157% en el tráfico orgánico de los motores de búsqueda

Attivio, una empresa B2B, experimentó un crecimiento abrupto de 200% a 300% en el tráfico orgánico de su web cuando comenzó a compartir contenido con video en su portal y redes sociales. Durante 18 meses el equipo notó dicho aumento al compartir videos con testimonios de sus clientes, demostraciones de productos y servicios, casos de éxito y entrevistas a personalidades populares de la industria.

Este es otro caso de estudio que nos demuestra que el contenido de video es cada vez más importante para las SERP. Al parecer este formato tiene mucho potencial para atraer tráfico a nuestros portales y dicho tráfico tiene una mejor tasa de conversión.

8. Vistas previas de video de YouTube sobre mouseover para enriquecer la experiencia de navegación

Google y YouTube nos ofrecen una vista previa a modo de adelanto del contenido de los vídeos que buscamos. Esta función solo se activará en dispositivos de escritorio y a vídeos con una duración superior a los 30 segundos.

9. Google introdujo las reseñas de videos en Google Maps

Google también está dando importancia al video en su popular buscador Google Maps. Por el momento la función solo está disponible para guias específicas de los lugares más conocidos. Entre los videos podemos encontrarnos escenas de monumentos y lugares concurridos de cada ciudad, así como también reseñas de algún show popular de un teatro o lugar en específico.

Gracias por Leer

Esto es todo por ahora amigos. Ahí tienen 9 grandes razones que nos indican que el contenido de video será el nuevo rey de las SERP, así que comiencen a invertir en ello realizando tutoriales o videos aéreos que aumenten la popularidad de su marca.