Tutorial; Cómo migrar un sitio web de un hosting compartido a un VPS | LaudeMMedia.com
Tel: +34 910 059 091 | Email: info@laudemmedia.com
13/12/17

Tutorial; Cómo migrar un sitio web de un hosting compartido a un VPS

Vps Escalable 1 E1511906219939

El hosting compartido es la primera opción de todos cuando queremos iniciar a hacer presencia en el medio digital. Sin embargo, las limitaciones que presenta esta modalidad de alojamiento web en algún momento se convierten en un problema. Si de verdad queremos crecer, tarde o temprano necesitaremos migrar nuestro sitio web hacia un servidor virtual privado (VPS) para disfrutar de más y mejores recursos.
Las ventajas de un VPS sobre un hosting compartido son bastante evidentes; mayor flujo de datos, mayor poder de procesamiento, más espacio de almacenamiento y un rendimiento superior para mantenernos en línea la mayor parte del tiempo posible. Si ya has tomado la decisión de evolucionar tu proyecto en internet, entonces este post es para ti. A continuación te enseñamos como migrar u nuestro sitio web de un hosting compartido a un VPS.

Haciendo una copia de seguridad

Vamos directo a la acción. Lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad de todo nuestro portal pues así vamos a tener toda la información respaldada no solo para moverla de un servidor a otro, sino también para conservar todo intacto en caso de que algo salga mal en el proceso de migrado.

Por lo general, las copias de seguridad las podemos hacer en nuestro cPanel en la sección de Copias de Seguridad. En esta sección podemos tomar una copia de seguridad generada automáticamente o generar una nueva en Generar nueva copia de seguridad.
Una vez la copia de seguridad esté completada, sólo debemos descargarla y guardarla en un lugar seguro antes de comenzar a migrar nuestro portal hacia el VPS.

Configurar el servidor virtual privado

El segundo paso es configurar nuestro servidor virtual privado. En este caso, el proceso depende un poco del proveedor que tengamos, aunque las interfaces generalmente son muy similares. Por ejemplo, para configurar un VPS con Hostinger, tenemos que ingresar en su cPanel y posteriormente en la sección Servidores.
Lo siguiente es ingresar en la sección de Otros Ajustes. Aquí tendrás que determinar una serie de aspectos. El primero de ellos es el sistema operativo, para el que seleccionaremos Ubuntu 16.04 64 bits con Webmin / Virtualmin / LAMP antes de seleccionar la opción de Guardar Cambios.


El nuevo sistema operativo se instalará automáticamente, motivo por el cual debemos esperar unos minutos. Una vez finalice la instalación necesitaremos los datos de dirección IP, nombre de usuario y puerto SSH aparecen en la sección Detalles de SSH donde debemos entrar con nuestra clave Root.
Una vez dentro, debemos copiar nuestra dirección IP de VPS agregando HTTP delante de ella y el puerto 10000 al final de la misma para poder entrar a Webmin / Virtualmin. Para ingresar tenemos que colocar nuestras credenciales SSH y nos aparecerá una ventana post-instalación en la que un asistente virtual nos guiará en el proceso de configuración de nuestro servidor.

Configurando el servidor

Memoria

– ¿Preload Virtualmin bibliotecas? Como todo se ejecutará con SSH, la opción a seleccionar en esta pregunta es un rotundo No.
– ¿Ejecutar servidor de búsqueda de dominio de correo electrónico? Si los correos son importantes para nosotros podemos seleccionar Si, pero esto consume más recursos, así que todo depende de nuestras prioridades.

Exploración de virus

Debemos selección Si en este aspecto pues necesitaremos el escáner ClamAV para proteger nuestro portal.

Filtrado de correo no deseado

Si hemos ejecutado un servidor de dominio de correo electrónico será necesario aplicar también un filtro contra el spam.

Servidores de base de datos

En este caso seleccionamos MySQL para guardar nuestra base de datos en este servidor. Para evitar que otros usuarios del portal entren a la base de datos, será necesario también que establezcamos una contraseña para el MySQL. También será necesario elegir un tamaño para la base de datos que necesitamos. Todo depende que tanta información vayamos a almacenar en dicha base de datos, pero en caso de dudas lo mejor es seleccionar la opción Media.

Zona DNS

Al estar nuestro dominio enlazado al servidor VPS, no vamos a necesitar un DNS, por ello seleccionamos omitir por ahora.

El servidor virtual

Ahora que hemos configurado nuestro servidor, llega el momento de crearlo. Para ello podemos utilizar Virtualmin y hacerlo fácilmente.
Una vez dentro de Virtualmin seleccionamos la opción de Crear Servidor Virtual. Posteriormente introducimos nuestro dominio y una contraseña de acceso antes de hacer clic en Crear Servidor.
Esperamos unos minutos y habremos terminado. Ya nuestro servidor virtual privado está creado y podemos comenzar a migrar los datos.

Migrando sitio web al servidor VPS

Una vez creado el servidor VPS, procedemos a migrar todos los datos de la copia de seguridad creada en el primer paso de este tutorial. Para ello vamos a utilizar el comando wget.
Lo primero que debemos hacer es ingresar a nuestro servidor virtual privado mediante el SSH. Una vez ahí, nos movemos del directorio al directorio de trabajo donde se almacenarán todos los archivos del portal. Virtualmin crea automáticamente un directorio de trabajo basado en el nombre del dominio. Por ejemplo, para nuestro portal Laudemmedia.com sería un directorio como este: cd /home/laudemmedia/public_html/.

Ahora lo que debemos hacer es regresar a nuestro cPanel para descargar nuestra copia de seguridad en nuestro servidor vps. Para ello debemos copiar el enlace de descarga e introducir en el VPS el siguiente comando: http://server64.main-hosting.eu:8080/download-backup/EnlaceDeDescarga. Posteriormente vamos a extraer los archivos descargados con el comando: tar -xvf u694443746.tar.gz.

Una vez completado lo anterior, se creará una carpeta con el nombre de nuestro ID de alojamiento compartido dentro de la carpeta public_html. En esa carpeta estarán todos los datos de nuestro sitio web, de modo que tenemos que moverlos directamente de ahí. Para ello deberemos moverlo hacia la carpeta public_html que fue creada por Virtualmin y utilizando el comando ls para comprobarlo. Deberíamos ver algo igual a la siguiente imagen.

Sin embargo, nuestro trabajo no termina ahí pues estas carpetas tienen valores y propiedades incorrectas que debemos corregir. Para ello debemos utilizar el siguiente comando; chown laudemmedia:laudemmedia -R *. Una vez hecho esto habremos terminado de mover los archivos, pero aún falta la base de datos.

Moviendo base de datos al nuevo servidor

Ahora vamos a mover nuestra base de datos. Lo que debemos hacer es identificar el nombre de nuestra copia de seguridad. Esto lo podemos hacer en el panel de Virtualmin en la sección de Editar Bases de Datos. Debemos tener la información sobre el usuario de MySQL, el nombre de la base de datos y la contraseña de nuestro usuario.
Una vez que hemos identificado la base de datos procedemos a descargarla. Antes de hacerlo procedemos a crear un nuevo directorio en nuestro VPS donde guardaremos el archivo de MySQL. Para descargar la copia de seguridad solo debemos repetir el comando: http://server64.main-hosting.eu:8080/download-backup/EnlaceDeDescarga. Luego extraemos los datos y habremos terminado de mover la base de datos.

Gracias por leer

 

via GIPHY
Ahora ya has aprendido como migrar un sitio web por completo de un hosting compartido a un VPS. No te olvides realizar copias de seguridad del servidor constantemente para mantener tus datos siempre respaldados. Esto es todo por ahora, hasta una próxima oportunidad.